Mark Lanegan, 1989. Fotografía: Charles Peterson. |
“Nuestro querido amigo Mark Lanegan falleció esta mañana en su casa en Killarney, Irlanda. El querido cantante, compositor, autor y músico, tenía 57 años y le sobrevive su esposa Shelley. No hay más información disponible en este momento. Pedimos, por favor, se respete la privacidad de la familia.”
— mark lanegan (@marklanegan) 22 de febrero de 2022
Tristísima noticia. Talentazo el de Mark Lanegan, siempre explorando distintas sonoridades en su obra y proyectos. Screaming Trees, sus cosas con Queens of the Stone Age, con Greg Dulli en The Gutter Twins, su dueto con Isobel Campbell, sus participaciones con Soulsavers o Mad Season y más, sus grandes discos en solitario; eléctrico, acústico, orquestal, electrónico, experimental, su música siempre se sentía como una aventura nueva. Se le va a echar bastante de menos.
Se lee en su obituario:
“ Mark William Lanegan, de 57 años, nació el 25 de noviembre de 1964 en Ellensburg, Washington, hijo de Dale y Floy Lanegan. El 22 de febrero de 2022, Mark falleció en su casa en Killarney, Condado de Kerry, Irlanda. De niño, Mark practicaba muchos deportes. Sin embargo, su favorito fue el béisbol. Se enamoró de él temprano. Durante su infancia hizo muchos amigos cercanos que amó y mantuvo durante su existencia. Mark encontró vida en la música. Fue un talento prolífico y original. Escribió y grabó muchas canciones hermosas como solista y como Mark Lanegan Band, creando numerosos álbumes y colaboraciones durante una carrera de casi cuatro décadas. También fue miembro fundador y vocalista del grupo Screaming Trees. Mark tenía un fervor por crear y lo hizo de muchas maneras, incluida la poesía, la música, memorias y el dibujo. Artísticamente, se dedicó a sus propios horizontes. Su arte fue, para muchos, su mayor contribución a nuestro difícil mundo. Pero Mark fue, sobre todo, un hombre decidido a hacer una vida hermosa, una en la que escribir y cantar fueran puertas de entrada a algo más allá de sí mismo, una en la que todos sus amigos y familiares pudieran disfrutar del fruto de su innumerable labor. Mark estaba convencido de que todos podían mejorar sus vidas mediante el trabajo arduo, el sentido del humor y la atención hacia el crecimiento, y demostró estos valores a través de sus acciones. [...] Hijo, hermano, tío, esposo y amigo profundamente querido [...] fue un protector, confidente, animador y maestro (aunque probablemente rechazaría ese título). Él podía hacerte reír en tu día más oscuro. [...] Para recordar a Mark, haz algo que ames y te traiga mucha alegría. Habla con un viejo amigo. Sal a pasear con tus perros y abrázalos. Juega béisbol. ”
Recomendado darle play al podcast de la Rolling Stone, 'Music Now', en donde sacaron del archivo un registro en audio de una entrevista a Lanegan del 2020, año en el que promocionaba su libro de memorias "Sing Backwards and Weep". Habla ahí de su etapa de rehabilitación, el gran apoyo que en ese proceso le brindó Courtney Love, su amistad con Duff McKagan (su 'ángel guardián' comenta contando cómo el bajista de Guns N' Roses le ofreció un hogar cuando no tenía dónde quedarse), el dolor causado por la muerte de cercanos suyos como Anthony Bourdain, Kurt Cobain o Layne Staley, cómo posteriormente fue reconstruyendo su vida y más. “He tenido mucha suerte, básicamente. Eso es todo. Simplemente una suerte increíble”, sentencia en un tramo.