![]() |
Panda Bear & Sonic Boom, 2022. Fotografía: Ian Witchell. |
Cuenta el dúo que la idea de esta producción se gestó desde hace seis años, cuando Kember decidió dejar su hogar en Inglaterra partiendo a un poblado próximo a Sintra, Portugal, tanto para cambiar de aires como para trabajar más música con Panda Bear, pues Lennox radica en Lisboa. La mudanza terminó de impulsar el primer disco en solitario de Sonic Boom en tres décadas ("All Things Being Equal", 2020) en donde, claro, también colabora Lennox. Tras ello y ya con los confinamientos pandémicos decretados, Kember también empezó a reorganizar y repasar su colección de vinilos, escuchándolos con más entusiasmo en ese nuevo espacio, renovando, con el paso de los días, su fascinación por viejos títulos favoritos que había tenido guardados por muchos años. Eddie Cochran, los Everly Brothers, The Troggs, entre otros actos, empezaron a trazar nuevas coordenadas para Kember. Comenzó a crear loops y samples a partir de esa música reimaginando sus bases en nuevas formas sonoras. Se las envió a Lennox y el hombre empezó a tocar y cantar instantáneamente sobre esas pistas puliendo sus ángulos más melódicos.
“Inspirado en el cancionero doo-wop y de rock and roll estadounidense de los años '50s y '60s de la colección de Sonic Boom, las canciones de "Reset" son tan pegadizas y fantásticas como cualquier cosa que Panda Bear o Sonic Boom hayan publicado en su propia carrera. Sirven también como testimonio del poder de la comunión y la colaboración”, detalla su nota de lanzamiento, “trabajar juntos en estas canciones ofreció la medicina de la comunión en medio del aislamiento, además de un lugar para canalizar la incertidumbre y tristeza del presente y sublimarlo en algo más para su uso futuro. Son 40 minutos de una luz rara, que brilla desde un momento particularmente oscuro. Esa es quizás la principal promesa del álbum: afrontar las dificultades poco habituales del día a día y ofrecer algún camino hacia otra parte. Si hacer "Reset" suministró medicina temporal para Panda Bear y Sonic Boom, ahora lo es de forma permanente para el resto de nosotros, un recordatorio de que, a veces, cantar y oír viejos discos favoritos con amigos puede ser suficiente para hacer que el mundo se sienta un poco mejor”.
Muy notable amasijo estilístico ahí entre las improntas de Panda Bear y Sonic Boom sobre bases tan orgánicas de mucho brillo melódico y accesibilidad. Ha de ser de los discos colaborativos que más me vienen gustando en este 2022. Por aquí algunos destaques del álbum con los singles "Edge of the Edge", "Go On" y "Danger".
"Reset" ya está disponible en tiendas y plataformas vía Domino.