Aoife Nessa Frances ∷ “Protector”

En su segundo álbum, la artista irlandesa se inspira en el poderío de una renovada confianza y del afecto familiar en un período personal crucial.

"Protector" (2022, Partisan Records)
En la vida, cada quien atraviesa por sus propias experiencias transformadoras en determinado punto. La cantante y compositora Aoife Nessa Frances cuenta que para ella esta circunstancia sucedió en la primavera del 2020, al abandonar su natal Dublín para mudarse al condado rural de Clare, en la costa oeste de Irlanda. «Me sentía desconectada de mí misma y de la naturaleza, pero encontré paz lejos de la ciudad, donde no había distracciones. Me aislé sin más intenciones que la de hacer música», detalla. Allí, además, se reconectó con su padre y hermanas, pasando el verano en lo que denomina como una solidificación de sus lazos familiares, lo que derivó en un periodo de sanación personal, sientiéndose absolutamente protegida. De ese periodo crucial de reflexión, entre ese estado de comfort, renovada felicidad y seguridad, es que nacieron las ocho composiciones de lo que ahora es su hermoso segundo álbum de estudio, "Protector".

«Para mí, "Protector" reconoce todo aquello que me lleva a un camino más luminoso. El poder casi psicotrópico de la naturaleza me brindó una conexión que nunca antes había sentido. A medida que el campo se filtraba en mí y se abrían canales de comunicación con mi familia, desarrollé la capacidad de conocerme más a mí misma [...] Sentí una fuerza interior que me guió [...] Era como esculpir con los ojos cerrados [...] Con cada canción, me volví más humana», comentó Frances entusiasmada ante la revelación -tanto geográfica como anímica- finalmente hallada. En lo musical, el LP es descrito como un recorrido por paisajes bucólicos sostenidos en su profunda voz, cautivantes espacios y tempos contemplativos arropados entre sintetizadores atmosféricos, bajos minimalistas y radiantes guitarras que entrecruzan en conjunto matices de psych-rock suave y pop barroco de finales de los '60s.

Espléndido segundo largo que magnifica, en lirismo e instrumentación, todas las virtudes desplegadas en su muy agradable placa previa, su debut "Land of No Junction" del 2020. «Escribir y grabar este álbum fue toda una experiencia espiritual. Experimenté el amor por mi familia en un nivel que no sabía que existía mientras me recuperaba lentamente y veía crecer inmensamente al 'protector' en mí», sentencia Frances. Por aquí algunos de mis temas favoritos de "Protector".

"Protector" ya está disonible en físico y digital vía Partisan.