En un nuevo hito de su discografía, el colectivo británico ha publicado este mes cinco producciones que plasman su impresionante versatilidad musical.
![]() |
“UNTITLED (God)” / “11” / “AIIR” / “Earth” / “Today & Tomorrow” (2022, Forever Living Originals) |
Pasados los días, los cinco discos finalmente están disponibles en plataformas digitales y en formato físico por lo que vale recomendarlos y situarlos, de manera general, en las distintas aproximaciones musicales que cada uno propone.
Siguiendo el orden alfabético (porque en conjunto, disco a disco, da la impresión de terminar compartiendo cierta conceptualidad), el primer álbum de esta nueva colección de SAULT es “UNTITLED (God)”, placa que por el nombre se ubica en el universo de sus discos intitulados del 2020 —los brillantes "Untitled (Black Is)" y "Untitled (Rise)"— tendiendo conexiones con el flanco más neo-soul y de gospel/pop devocional del grupo, tomando inspiración temática en el evangelio y sus llamados a acercarnos a Dios, el amor y la espiritualidad. Figura ahí hasta una colaboración con Little Simz en el track "Free" (no confundirla con la canción del mismo nombre incluida en 'Rise'). De los cinco nuevos trabajos de SAULT, es el más extenso, reuniendo un total de 21 pistas sobrepasando los 70 minutos de duración.
Sigue “11”, álbum que retoma la serie numérica de su single de octubre pasado, "X", y del LP-2021 "Nine" (que sólo estuvo disponible en descarga digital y streaming por 99 días) trasladándose a orillas más R&B y funk-rock, siempre de una cuidadísima producción, ganando por sobre el resto en accesibilidad y acercamientos melódicos. Quizá, el álbum más inmediato de todo este conjunto de lanzamientos.
Retornando a lo propuesto en su épica placa de abril de este año, el EP “AIIR” adopta la misma estética sonora presentando cinco composiciones orientadas a la orquestación y el canto coral no lírico; una muestra extra del radical crecimiento creativo de SAULT, ya en otro nivel de ejecución y grandes construcciones.
Por su parte, “Earth” es uno de los experimentos más llamativos de la colección compilando nueve cortes de fuerte carácter percusivo pasada su apertura ("Spirit Call"), un canto coral que sirve como una suerte de invocación ritualista a lo que sigue con "The Lords With Me", mitad rezo gospel / mitad improvisación tribal de tambores que marca el clima de la producción. En su exploración percusiva hay también espacio para sobrevolar por territorios de batucada, afrobeat, funk y hasta sofisticadas y preciosas composiciones pop como esa "Valley of the Ocean".
Como entrega de cierre de esta serie quíntuple encontramos a “Today & Tomorrow”, la más vibrante e intensa de la colección que recurre de lleno al formato rock expandiéndose a través de sonoridades funk, punk y de soul psicodélico. Sobre la base bajo/batería la conducción es sobre todo de guitarrazos. Es SAULT, bajo sus propios términos, en su registro de mayor urgencia. Vale como una revelación.
En conclusión, lo publicado por SAULT en este mes traspasa de lo mero anecdótico para terminar de ratificar, en su total de 56 canciones, la impresionante versatilidad sonora de uno de los grupos más singulares y prolíficos de la actualidad, que además, sin necesidad de giras promocionales, videoclips, entrevistas e incluso revelación de integrantes —sólo se sabe concretamente de la conducción indesligable del productor londinense Dean Josiah Cover, 'Inflo'— a la hora de hablar de ellos, ha logrado enfocar la atención a lo único que importa: la música, perfeccionando continuamente ese balance entre cantidad y calidad. Si estos discos representan su amor por Dios, representan también su amor por la música.
“UNTITLED (God)” / “11” / “AIIR” / “Earth” / “Today & Tomorrow” están disponibles en diferentes formatos en Bandcamp vía Forever Living Originals.