Kurt Vile ∷ “Like Exploding Stones”

"(watch my moves)" (2022, Verve Records)
La temporada de confinamiento cambió mucho de las dinámicas de trabajo de Kurt Vile, el cantautor originario de Pensilvania que desde el 2019 empezó a darle forma a su próximo disco, inspirádose en las puestas en directo con su banda de apoyo, The Violators, en el tour de su LP-2018, "Bottle It In". Con la para del 2020/21, Vile optó por aprovechar el tiempo alejado de los escenarios montando su propio estudio de grabación casero bautizado como OKV Central. Fue un proceso que le costó cierta adaptación pero que al final, resultó como una suerte de 'vuelta a las raíces', permitiéndole registrar su propio material en su sótano. Así, llegamos a lo que hoy es "(watch my moves)", su octavo álbum oficial y debut para Verve Records.

En términos de estilo, para nada es un secreto la ya cada vez más sólida predilección de Vile por ritmos y arreglos más meditativos, los mismos que -según comentaba en recientes entrevistas- dejan que sus temas "fluyan durante varios minutos, como si estuvieran perdidos en un sueño" y mucho de eso se ha visto reflejado en su obra reciente, alcanzando hasta maravillosas epopeyas (tramos que van del "Wakin on a Pretty Daze" del 2013 al "Bottle It In" del 2018). "(watch my moves)" ratifica plenamente ese espíritu sonoro impulsado por su encanto onírico y distendido.

Coproducido por Vile y Rob Schnapf, el disco cuenta además con las colaboraciones de Chastity Belt, Cate Le Bon y las percusiones de Stella Mozgawa (Warpaint) y Sarah Jones (Hot Chip, Harry Styles), siendo su single “Like Exploding Stones” uno de sus mejores momentos y de los temas que más ayudaron a Vile a establecer su transición de los escenarios a un estudio casero, rodeándose de vuelta con su banda. Al respecto, señala: "Han sido un par de años extraños... Por suerte tenía algunas canciones ya avanzadas [...] '...Exploding Stones' era uno de esos demos. Hice que los Violators tocaran encima del track una mañana cuando me sentía demasiado fuera de lugar. Era la primera vez que nos volvíamos a conectar desde lo peor de la pandemia, cuando las personas se sentían cómodas estando juntas sin que fuera demasiado raro. Y funcionó. Lo siguiente fue agregarle todos estos sintetizadores y lo hicimos bastante rápido. Esa fue la primera canción que realmente nos entusiasmó cuando volvimos a estar juntos". Aquí su videoclip.

"(watch my moves)" ya está a la venta en diferentes formatos vía Verve Records.