![]() |
Kelly Lee Owens, 2022. Fotografía: Josie Hall. |
Tras la frustración de no poder salir de gira con "Inner Song" a causa de las restricciones por la pandemia, la artista decidió canalizar su energía creativa viajando repentinamente a Oslo sin ningún plan estructurado, sólo la idea de cambiar de escenario. “A salvo de las bajas temperaturas, me encerré en un estudio con [el productor de vanguardia] Lasse Marhaug, experimentando con el sonido como nunca antes”, cuenta KLO, diciendo además que imaginaron hacer algo que se ubique entre Throbbing Gristle y Enya. Al hacerlo, combinaron sonidos duros e industriales con el misticismo celta etéreo, creando música que va y viene entre la tensión y la liberación. Un mes después, Kelly llamó a su sello para decirles que había creado algo atípico: su 'octavo álbum'. “En esta extraña era de pandemia sentí que entré en una máquina del tiempo: todas las reglas se fueron por la ventana. ¡Podría hacer lo que quisiera! Y para mí, este trabajo, se sintió como mi octavo disco, como si hubiera saltado hacia el futuro [...] Quería conjurar hechizos de esperanza para el futuro [...] Quería crear un paisaje sónico [...] Durante los 8 días de grabación fue un proceso liberador, alejado de las programaciones —en su lugar usó una Pulsar-23, una caja de ritmos analógica— y sin hiper edición [...] Y lo más importante: aprendiendo cada vez más en confiar en mí misma y en mi viaje como artista”. Grande KLO, la queremos y la seguimos a donde vaya con su sonido.
Por aquí, uno de mis cortes favoritos del disco: “One”, quizá la pista más 'cercana' al formato de lo hecho en sus trabajos previos pero ya conectando con su presente... y también futuro. Es también un tema de reafirmación en su confianza y sonido: “Eres el mundo que creas [...] Eres las palabras que creas, no permitirás que te separen [...] Una nueva forma, una nueva vida. Quemar las viejas estructuras hasta los cimientos. Un nuevo camino, una nueva vida...”, canta ahí pasando por el spoken-word.
"LP.8" de Kelly Lee Owens ya está disponible en diversas plataformas y formatos (y fragancia, porque sí) vía Smalltown Supersound.