black midi ∷ “Hellfire”

"Hellfire" (2022, Rough Trade Records)
*Play*: Estallidos. Tormentas de instrumentaciones. Caos glorioso. Hoy, los británicos black midi estrenan "Hellfire", su tercer álbum de estudio que, en sus palabras, toma mucho de los elementos melódicos y armónicos de su LP-2021 "Cavalcade" expandiendo a la vez la brutalidad e intensidad de su debut, "Schlagenheim" (2019), matizando en el camino trallazos avant-prog con pulso math-rock, jazz, cabaret, post-punk y hasta melodías de show-tunes. Mucho en sonido sucediendo ahí.

“Mientras que las historias de "Cavalcade" se contaban en tercera persona, "Hellfire" se presenta en primera persona y cuenta relatos de personajes moralmente sospechosos. Hay monólogos más emotivos y directos, llamativamente atractivos para nuestro degradado sentido del bien y del mal. Nunca estás seguro de si reírte o más bien horrorizarte [...] Si "Cavalcade" fue un drama, "Hellfire" es más como una épica película de acción”, describe Geordie Greep, guitarrista y vocalista del grupo.

A primeras escuchas, el conjunto de sus canciones relucen de una mayor cohesión, siendo para mí un sólido paso adelante con grandes momentos, incluso esos en donde inusitadamente bajan las revoluciones como en sus estelares "Still" o "The Defence" pero siempre termina ganando el black midi más feroz e indomable como en "Welcome to Hell", "Sugar/Tzu" o sobre todo, la maravillosa "The Race Is About To Begin", mi corte favorito del disco o lo que son siete minutos y quince segundos que rozan la superficie del "Trout Mask Replica". Por aquí el streaming completo del álbum junto a los audios de "The Defence" y "The Race Is About To Begin".

"Hellfire" ya está disponible en tiendas y plataformas en diversos formatos.