Nina Nastasia ∷ “Riderless Horse”

wide image
Nina Nastasia. Fotografía: Theo Stanley.
La larguísima pausa musical de 12 años de Nina Nastasia ha estado marcada expresamente por la tragedia y el dolor. De la cantante y compositora norteamericana de folk poco o nada se supo tras la edición de "Outlaster", su largo previo que data del 2010. Y es que tras la ausencia de novedades suyas anidaba un caótico periodo personal que involucró conflictos y maltratos psicológicos con su pareja -sentimental y artística- Kennan Gudjonsson (multiinstrumentista y colaborador en todos sus discos), un distanciamiento de la alegría que le producía la música y una terrible afección psicótica tras experimentar con ayahuasca que la dejó postrada en cama por un año. Luego de recuperarse físicamente y buscar hacer lo propio mentalmente, decidió romper su relación con Gudjonsson. Él se suicidaría al día siguiente de la separación. Todo el trauma y pesar han cambiado la vida de Nina Nastasia y ella ha optado por lo más necesario: resurgir y vivir.

“Este es mi primer álbum en solitario”, declara Nina Nastasia en la nota de presentación de lo que ahora es su séptimo LP de estudio, "Riderless Horse", “y es el primer disco en donde mi ex-compañero, Kennan Gudjonsson, no está involucrado en la producción. No he hecho un álbum desde el 2010. Decidí dejar de dedicarme a la música varios años después de "Outlaster" debido a la infelicidad, el caos abrumador, la enfermedad mental y mi relación trágicamente disfuncional con Kennan. Crear música siempre había sido una salida positiva en tiempos difíciles, pero eventualmente se convirtió en una fuente de miseria absoluta. "Riderless Horse" documenta el dolor, pero también marca momentos de empoderamiento y una verdadera felicidad al descubrir mi propia capacidad. Steve Albini produjo este disco conmigo y Greg Norman me ayudó. Era exactamente el entorno adecuado para trabajar en esta placa. Todos comíamos juntos, lloramos, reímos y contamos historias. Fue perfecto. Me hizo darme cuenta de lo mucho que amo escribir, tocar y grabar música. Suceden cosas terribles [...] Entonces, qué hacer: aprender algo valioso, conectarse con personas, mudarse de aquel departamento, recordar el humor, encontrar el humor, decir la verdad y hacer un disco. Hice un disco”.

Despojado, emotivo y muy personal trabajo el de Nina Nastasia, que en sus canciones va evocando sensaciones y pasajes de esos años tan tormentosos para ella. Es a fin de cuentas, éste, un disco de sobrevivencia. Conmovedor volver a escuchar su magnética voz junto a su guitarra. No hace falta mayor arrope sonoro, sólo esos dos elementos, para transmitir sentimiento aquí. A continuación el audio de los sencillos "This Is Love", "Just Stay in Bed" y "Afterwards" (en ese final ella cantando “quiero vivir, estoy lista para vivir”) además del streaming de la placa.


"Riderless Horse" ya está disponible en tiendas y plataformas vía Temporary Residence Ltd.