Rachika Nayar ∷ “Heaven Come Crashing”

"Heaven Come Crashing" (2022, NNA Tapes)
Tras darle una escucha al disco, claramente, lo que impulsa al sonido de Rachika Nayar, la compositora y productora con sede en Brooklyn, es la emoción y el sentimiento. Dramático, intenso, nostálgico, electrizante y sobrecogedor, tal y como se visualiza en su hermosa portada, en ese abrazo nocturno capturado en pleno movimiento. Es la idea; es lo que busca transmitir su estupendo segundo álbum de estudio, Heaven Come Crashing, placa instrumental que expande el rango sonoro y emotivo de las ejecuciones de guitarras de Nayar transmutadas en cimientos melódicos y capas atmosféricas de espléndidos pasajes de ruidoso electro-ambient abierto, con más contundencia y ambición, a nuevas formas estilísitcas. «"Heaven Come Crashing" amplía la paleta de Nayar al mirar no sólo al diapasón, sino también a la pista de baile y a la pantalla grande», señala su nota de lanzamiento en referencia a su inclinación hacia influencias que van desde el trance noventero hasta los primeros M83 y soundtracks de anime de Yoko Kanno. «Con su piano M1, sus 'supersaws' y destellos de 'Amen-breaks', el álbum traza un espacio luminiscente entre las raves de almacén de las 5 a.m. y las autopistas urbanas que sugiere su portada: imprudente en su velocidad y abandono emocional», se apunta señalando un paso hacia un maximalismo sónico vívido, fluorescente y cinematográfico.

«En su debut, "Our Hands Against the Dusk", Nayar usó su guitarra como fuente principal para el diseño de su sonido [...] Poco después, el EP complementario del álbum, "Fragments", demostró más formas de guitarra cruda [...] Con estos dos lanzamientos del 2021, Rachika reesculpió los límites de la guitarra y la música electrónica, colocándola a la cabeza de varias escenas musicales contemporáneas en su hogar actual en la ciudad de Nueva York y, más ampliamente, entre artistas como Fennesz, Julianna Barwick y Tim Hecker [...] "Heaven Come Crashing" invita al oyente a deleitarse con la fantasía, antes de ayudar a encender el fósforo para quemarla: un abrazo final en el mundo de los sueños antes de que se haga pedazos».

Notable álbum que con las escuchas se viene conviertiendo en uno de mis discos favoritos 2022. Aquí algunos destaques, sobre todo su fantástico track/título en donde colabora vocalmente la cantautora de Oakland, Maria BC.

"Heaven Come Crashing" ya está disponible en plataformas vía NNA Tapes.