Widowspeak. Fotografía: Alexa Viscius vía Captured Tracks. |
“Para nosotros, "The Jacket" se siente como la expresión más natural de todas las ideas, sonidos e influencias que hemos estado explorando desde que empezamos [...] El resultado es una meditación sobre las vidas pasadas del grupo [...] un disco imbuido de una sensación de pausa colectiva y la quietud de una banda en su mejor momento. Pese a todas sus texturas familiares, todavía se siente completamente fresco dentro de ese canon: orgullosamente, un disco de guitarras... un disco de rock... un disco de compositor. Un disco de Widowspeak.”
Con esas palabras Widowspeak, la banda que comandan como dúo la cantautora Molly Hamilton y el guitarrista Robert Earl Thomas, presenta su flamante y ya sexta producción de estudio, "The Jacket", trabajo que abraza cierta línea conceptual entre sus canciones a través de una suerte de historia de un grupo ficticio con tintes autorreferenciales. En sonido, su dinámica oscila entre hipnóticos lentos y jams vibrantes sostenidos en guitarras y referencias que saludan a actos como Yo La Tengo, Neil Young, Cowboy Junkies, Cat Power o Richard & Linda Thompson, transpirando climas de slowcore, dream-pop, el indie del Noroeste del Pacífico y outlaw-country. Gran álbum y de sus mejores momentos, su corte principal, "Everything Is Simple", tema que aborda el cuestionamiento de perspectivas cambiantes en situaciones cada vez más complicadas. Comentan sobre el track: “Al comienzo de algo -una relación, un proyecto, un trabajo, un nuevo lugar- tienes este sentimiento muy puro hacia ello. Todo se siente menos complicado porque todavía no puedes ver los problemas. A medida que pasa el tiempo, aprendes más, experimentas más y ves dónde están las limitaciones [...] La canción originalmente iba a alimentar el drama de la banda imaginaria, pero también se trata de nuestro propio grupo”. En su videoclip, se apunta como concepto la idea de intentar algo, aún sabiendo que las cosas no puedan resultar como se pretende. El hecho de esforzarse cuenta ya como un logro. Todo absolutamente bien con Widowspeak.
Complementando el lanzamiento de "The Jacket", se estrena también un mini-documental titulado The Band Is Called Widowspeak en donde el dúo habla sobre la realización del disco, sus influencias y su retorno a su querida Nueva York.
"The Jacket" ya está disponible en plataformas y formato físico vía Captured Tracks.