Spiritualized ∷ “Always Together With You”

"Everything Was Beautiful" (2022, Fat Possum)
Hay quienes, dentro de toda la abismal incertidumbre de estos años, el encierro de los confinamientos por la pandemia no les sentó tan mal. J Spaceman -alias musical de Jason Pierce-, el cantante, compositor y central fuerza creativa detrás de Spiritualized, es una de esas personas. "Sentí que había estado entrenando para esto toda mi vida", dijo en referencia a su afición por el aislamiento y lo que él denomina como 'hermosa soledad'. Caminaba por las calles de un Londres vacío y silencioso donde el mundo estaba "lleno de cantos de pájaros y extrañeza" y allí trató de dar sentido a toda la música que sonaba en su cabeza en ese momento.

De ese estado surgieron las composiciones de lo que ahora es "Everything Was Beautiful", el noveno álbum de estudio de Spiritualized, una nueva reafirmación de estilo que desde la robustez hipnótica de su space-rock conecta con elementos de gospel, art-rock, free jazz, los Stones del "Exile...", neo-psicodelia, pop orquestal, muros de sonido y más, aunque con un enfoque ya próximo al sonido de sus puestas en directo. Dice su nota de lanzamiento, es “lo más 'en vivo' que han lanzado desde el "Live At The Albert Hall" de 1998, en la época de "Ladies & Gentlemen, We Are Floating In Space"”. Así, el disco fue grabado hasta en once estudios distintos y también en la casa de Spaceman, quien toca ahí cerca de 16 instrumentos contando además con la participación de más de 30 músicos y cantantes, incluida su hija Poppy, su antiguo colaborador y amigo John Coxon, secciones de cuerdas y metales, coros y campanas. Muchas cosas sucediendo ahí a la vez. Otro notable largo suyo. Como bien refleja su arte de portada, medicina para los oídos.

Abre el disco, uno de sus grandes momentos, "Always Together With You", una reelaboración del tema lanzado originalmente como demo el 2014. Impresionante lo logrado en esta versión definitiva, como bien reza el comunicado de la placa, "la canción perfecta de Spiritualized, una melodía pop psicodélica sorprendente [...] con uno de los estribillos más sublimes de la carrera de la banda (“Siempre junto a ti, si también tienes un corazón solitario”)". Aquí pueden ver su videoclip.


"Everything Was Beautiful" ya está disponible en diversos formatos vía Fat Possum.