 |
"No Sun" (2021, Gloriette) |
Si me preguntan por algún gran disco infravalorado del 2021, inmediatamente se me viene a la cabeza "
No Sun", el espléndido quinto largo de
Nite Jewel, alias musical de Ramona González, compositora, artista multimedia y productora californiana, graduada con un doctorado en Musicología en UCLA. A grandes rasgos, "No Sun" es un disco de ruptura, una placa nacida de una pérdida personal (el divorcio de González tras 12 años de matrimonio), reflexiones sobre la tradición del lamento y en esencia, un secuenciador Moog. Sobre ello, se edificó una atrapante electrónica minimal que conectaba con sensibilidades R&B, jazz y ambient pop tomando, además, mucho de su propia investigación académica sobre las prácticas del lamento musical de las mujeres —partiendo de
las viejas tradiciones en la antigua Grecia hasta el contexto actual del pop— en lo que terminó denominando como una expulsión sónica del dolor y a la vez, una celebración a la vida.
Muy bonito álbum, bastante sentido, con mucha producción espaciosa y sintetizadores.
“Nunca me desvié de la visión que tuve al principio [de grabar el disco]
, que era proporcionar poesía sonora a la que la gente pudiera aferrarse en momentos de dolor, transición o introspección. y, con suerte, en algún punto en medio de esto, llevar un poco más allá a la música pop”, comentó González.
Esta semana y ya emprendiendo las primeras fechas de
su tour 2022, Nite Jewel estrena video para uno de los momentazos del álbum, “
Before I Go”, su track más R&B que evidencia melódicamente su enorme admiración por Janet Jackson o Mariah Carey, aunque claro, bajo el filtro melancólico de su actual sonido electro minimal de programaciones, sintetizadores y teclados. Gran pista.
"No Sun"
está disponible en plataformas y tiendas vía Gloriette.