Otoboke Beaver ∷ “Super Champon”

"Super Champon" (2022, Damnably)
18 canciones en algo de 21 minutos, vaya frenética descarga de energía la de “Super Champon”, el nuevo álbum del cuarteto japonés Otoboke Beaver, que con más de una década de trayectoria y muchos lanzamientos en formato corto a cuestas, recopilatorios y hasta un disco de regrabaciones, hacen de esta nueva entrega una suerte de 'debut definitivo' ya propiamente en un larga-duración de material nuevo ejecutado con toda la potencia, humor y experiencia de lo aprendido.

"'Champon' es un sustantivo japonés que significa una mezcla o revoltijo de cosas de diferente tipo", detallan entre las notas de presentación del disco, "nuestro nuevo álbum es ese tipo de mezcla con canciones que hablan de amor hasta de comida, de la vida y del JASRAC (la Sociedad Japonesa de Derechos de Autores Musicales). Nuestra música no tiene género y toma influencias de varios elementos. ¡Esperamos que sea nuestra obra maestra de música caótica!". Y bueno sí, tiene su gran potencial. Más aún, abrazando momentos absolutamente contagiosos y divertidos más allá del electrizante estruendo constante de su sonido; cosas muy de garage punk, speed metal y hardcore con cierta sensibilidad pop. Aparte, con títulos como "No soy maternal" o "No eres un héroe, cállate, vete al diablo maldito #%!&" se enfatiza también su directa confrontación a los cuadriculados roles de género preestablecidos, así que su espíritu riot grrrl por ahí. Perfecto.

Recomendadísimo escuchar a full al disco, que se pasa, literalmente, volando y de un sólo tirón. He vivido movimientos sísmicos más largos que algunas de sus canciones. Igual, telúrico lo de las japonesas. Aquí los videoclips de sus singles "Pardon?", "Yakitori" y "I don't want to die alone". Abajo el streaming completo del álbum.

"Super Champon" ya está a la venta vía Damnably, el mismo sello que editó este mes el también fantástico álbum de la banda surcoreana Say Sue Me. Sello a seguir.