![]() |
Say Sue Me 세이수미. Fotografía: Lim So. |
“Queremos transmitir una energía brillante en vez de tristeza y quejas. No es fácil, pero tratamos de hacer eso”, señalan presentado el disco. Hay pues ahí un ofrecimiento de consuelo en su música que va dirigido tanto para con el oyente como para con ellos mismos. Tras varias repeticiones al "The Last Thing Left", me resulta inevitable ubicarlos hasta cercanos a actos como Alvvays o el Yo La Tengo más accesible e introspectivo. No en vano, James McNew, el bajista de YLT, se animó a escribir unas palabras sobre la banda tras escuchar su flamante placa:
“A medida que los chicos crecen, es algo profundo verlos procesar todo lo que experimentan. Aprenden y maduran, encuentran felicidad y dificultad; la manera en la que enfrentan todo eso eventualmente los convierte en quiénes son. Supongo que es algo similar para las bandas. "The Last Thing Left" es el nuevo disco de Say Sue Me. Está lleno de canciones fabulosas, como sus otros álbumes. Pero este tiene un espíritu nuevo [...] En sus canciones se puede escuchar su amor por hacer música juntos; también se puede escuchar su amor por la música de tiempos y ciudades lejanas [...] también hay momentos suaves, contemplativos y sentidos (como el tema instrumental de apertura). Quizás el más conmovedor de estos momentos es "꿈에 (To Dream)", una canción de cuna en cámara lenta cantada por Sumi Choi en su coreano nativo. Mientras canta, las notas cuelgan en el aire como pequeñas nubes de lluvia, debajo de ellas, como flores, está la banda. Su música es divertida y emocionante, pero también tierna, llena de amor y pérdida. Es lo que son.”
(James McNew)
Grande, James. Y suscribo, hermoso momento "To Dream", la única pista del disco no cantada en inglés (refiere la vocalista, Sumi Choi, el idioma foráneo en donde puede ocultar ciertas vulnerabilidades) que cuenta además con la participación del saxofonista de jazz experimental, Kim Oki. Aquí su videoclip.
.
El estupendo álbum "The Last Thing Left" (mi voto a uno de los mejores lanzamientos del mes) ya está disponible en tiendas y plataformas vía Damnably.