 |
The Smile, 2022. Fotografía: Alex Lake. |
Thom Yorke, Jonny Greenwood (sobra decir, dos de las cabezas creativas clave de los monumentales Radiohead) y Tom Skinner (batería del espléndido grupo de jazz/world-music, Sons of Kemet) son
The Smile y juntos han publicado este mes su esperado largo debut: "
A Light For Attracting Attention", un muy notable trabajo que resume, en su propuesta, mucho de los universos musicales de sus integrantes entre enérgicas síncopas rítmicas, envolventes acompañamientos orquestales, melodías hipnóticas y arrebatos eléctricos cercanos al Radiohead más orgánico. Pienso en cosas de la era del "Hail to the Thief" o del "In Rainbows" con pinceladas del reciente "A Moon Shaped Pool". Muy interesante y bien cohesionado proyecto que surgió de las ganas de Greenwood de reunirse con Thom durante la incierta época de confinamientos (
"Queríamos terminar algunas canciones juntos. Ha sido muy intermitente, pero ha sido una manera feliz de hacer música", comentó) y que además, se siente como un campo de experimentación de viejas y nuevas sonoridades.
"Es una fascinante yuxtaposición de cosas, que al final, cobran sentido", ha referido Nigel Godrich, el -usual- responsable de la producción y mezcla.
"A Light For Attracting Attention" contó además con la participación de una sección de vientos de músicos de jazz y las cuerdas de la Orquesta Contemporánea de Londres. Uno de los (muchos) grandes momentos del álbum y mi selección del día va para "A Hairdryer", intenso corte que se construye sobre la propulsión rítmica de Skinner y el bajo de Greenwood, conduciendo a las orquestaciones y a las fantasmales capas vocales de Yorke y sus guitarrazos. Abajo el audio de la canción más una toma de la vez que estrenaron el track en un directo de Instagram. Jonny Greenwood, ahí, tocando el bajo con un arco: un día más en la oficina.