Horsegirl ∷ “Anti-glory”

wide image
Horsegirl. Fotografía: Cheryl Dunn.
Penelope Lowenstein (guitarra y voz), Nora Cheng (también guitarra y voz) y Gigi Reece (batería) se hicieron mejores amigas y aprendieron a tocar sus instrumentos, aún estando en la escuela, a través de una red de programas de arte para jóvenes en Chicago; sintonizaron mucho en gustos musicales y referentes, empezaron a componer canciones involucrándose juntas en el arte visual y diseño de su sonido. Su asociación tenía que derivar en una banda. Así nació el electrizante trío de indie-rock Horsegirl. Publicaron una serie de muy interesantes lanzamientos en formato corto, lo que las condujo a firmar para Matador Records, en su palabras, un sello "formativo en su relación amical y musical". Pasados los meses, con Lowenstein cursando el último año de secundaria y Reece y Cheng como estudiantes de primer año en la universidad, las chicas finalmente publicaron esta semana su álbum debut de estudio, "Versions of Modern Performance", una placa que resuena directamente con el sonido que han venerado desde sus inicios: rock de guitarrazos y potencia eléctrica, influencia de la música independiente de los 80s y 90s (un cruce de la impronta de Flying Nun Records con el de sus héroes de Matador), pinceladas de college-rock, la oscuridad y ruido del shoegaze, y la economía rítmica y de ganchos del post-punk más frontal. Un debut brillante que va directo a mis favoritos 2022.

“Concebimos el disco como una cosa muy DIY, pensando en tocarlo en directo para otros jóvenes”, comenta la banda, “en el libro de David Byrne [el gran "How Music Works" del 2012], él habla de cómo las personas escriben para el espacio en el que van a tocar... un lugar específico. Creo que estábamos pensando en nuestro formato de trío y en muchos sótanos, sin saber de los recursos que nos daría el estudio”, señalan en mención a las grabaciones del álbum en las salas de Electrical Audio, toda una institución en Chicago, bajo la producción de John Agnello (Kurt Vile, The Breeders, Dinosaur Jr. y más). Cómodas y entusiasmadas, allí le dieron libertad a su jugueteo con texturas, formas y sombras en sus canciones, mostrando su afición por la improvisación y la experimentación. 

Bastante representativo de ello y gran momento de la placa, su track de apertura "Anti-glory", lo que Horsegirl denomina como una pista de post-punk elástico y brillante que exhibe su habilidad para crear capas de sonido. “Escribimos "Anti-glory" casi por accidente, mientras le dábamos vueltas a una vieja melodía nuestra durante los ensayos. La canción se completó de inmediato”, explican además dedicando el tema y el álbum para Chicago, sus amigos y más: “Estamos realmente agradecidas con todos los que han recomendado nuestra música en los últimos meses, los que nos han encontrado y entienden lo que buscamos, los jóvenes de Chicago que han entendido eso todo el tiempo. Y a los adultos que nos vieron en el show de Yo La Tengo que decían que éramos demasiado jóvenes para que nos gustara la buena música (y se burlaban de Penelope por ir con su mochila), sólo unas palabras: ¡los jóvenes vamos a traer de vuelta al punk-rock!”. Que así sea.


"Versions of Modern Performance" ya está disponible vía Matador.