Weird Nightmare ∷ “Lusitania”

wide image
Weird Nightmare. Fotografía: Ryan Thompson.
Alex Edkins, el guitarrista y cantante de METZ, ocupó sus días pandémicos a revisar material suyo nunca antes publicado, viejos demos y canciones incompletas que había estado gestando desde hace años. El confinamiento, más que sumirlo en miedos y agobio, le dio el tiempo que no había tenido previamente para hacer algo con esa música. Fue el empujón que necesitaba. Eventualmente retomó los viajes a las salas de ensayo y ahí empezó a juguetear, hasta altas horas de la noche, con las bases de esas estructuras, engañosamente simples, y sus texturas cargadas de energía. “Fue un regalo del cielo para mí”, cuenta Edkins sobre el proceso creativo, “las horas desaparecían y yo me perdía en la música. Fue un escape hermoso”.

Así fue tomando forma el álbum-debut autotitulado de su flamante proyecto en solitario, Weird Nightmare, que con tan sólo diez pistas demuestra un nuevo lado de la composición ya establecida de Edkins, ahora con mayor presencia de ganchos y melodías dentro de su potente registro musical. Al respecto, señala su nota de lanzamiento: “Weird Nightmare es, a su manera, un ensayo sobre los extremos: los instintos melódicos y la inclinación por la disonancia de Edkins se potencian al máximo en todo momento, lo que refleja no sólo las incendiarias tendencias de METZ, sino también sus propias predilecciones sonoras”, citando como referencias al ruido melódico de artistas como Kim Deal o Scout Niblett y construcciones despojadas de cualquier virtuosismo. “Ciertos temas tienen el poder de levantarte el ánimo como ninguna otra cosa puede hacerlo. Quería crear ese tipo de canción”, comenta Edkins hablando también de la renovada confianza que todo esto le ha dado en términos compositivos. “Realmente disfruto creando y grabando, y quería que este disco reflejara cuánto me estaba divirtiendo”, y vaya que lo logró.

En esa línea, si bien figuran ahí brillantes colaboraciones con Chad VanGaalen y Alicia Bognanno de Bully, va el destaque por aquí al single "Lusitania", una explosiva "canción de amor ficticia". “¡Me di cuenta de que, musicalmente, mi objetivo era hacer canciones que hicieran sentir bien a la gente! Esa idea de despertar de un sueño terrible o de que el invierno se transforme súbitamente en primavera. Alivio instantáneo. Todos necesitamos ese sentimiento en este momento”, dice. Confirmamos. Aquí su videoclip dirigido por Colin Medley.

El álbum "Weird Nightmare" ya está disponible en tiendas y plataformas vía Sub Pop.