Grita Lobos! ∷ “Aínbo”

En su retorno discográfico, el misterioso proyecto de electrónica local se inspira en mujeres revolucionarias para firmar su más arriesgada producción

wide image
Grita Lobos! / Fotografía: Silvana Tello.
Con diez años de trayectoria discográfica, dos sólidos largos de estudio y una placa de remixes en su catálogo, Grita Lobos! es ya un establecido referente de la electrónica experimental contemporánea del Perú. Lanzamiento a lanzamiento, trascendiendo de su anonimato conceptual, su música reveló desde un principio una identidad sonora propia que no ha dejado de crecer. Turbulencias de atmósferas oscuras, capas de distorsiones e hipnóticas bases rítmicas, son ya su firma de casa. De ahí que el mes pasado haya despertado gran entusiasmo la publicación de "Olivia", su inquietante sencillo de retorno musical tras cinco años de su largo previo. Entre la emoción de la vuelta y un estilo más rupturista adoptado, también surgía la interrogante de saber a dónde se dirigía ahora el sonido de Grita Lobos! Hoy finalmente tenemos la respuesta con el lanzamiento de su nuevo álbum: "Aínbo".

A lo largo de sus nueve pistas el disco captura, en su esencia, climas y elementos distintivos de la nebulosa y electrizante paleta de Grita Lobos! y los maximiza al servicio de composiciones convertidas ya en inmersivas experiencias de sonido que transitan entre texturas de electronic body music, darkwave, dream pop, IDM, ambient y conceptrónica. En términos temáticos, "Aínbo" (“mujer” en idioma shipibo-konibo) canaliza también una expresión reivindicativa en cada uno de sus cortes, sentando como base conceptual de su inspiración a un conjunto de mujeres revolucionarias oprimidas por el patriarcado. Entre las figuras que alude cada título están la activista anticolonial y feminista nigeriana Funmilayo Ransome-Kuti, la lideresa shipibo-konibo Olivia Arévalo, la matemática afroamericana Katherine Johnson (cuyos cálculos de la mecánica orbital facilitaron los vuelos espaciales tripulados), la médico japonesa Utako Okamoto (descubridora del tratamiento para la hemorragia posparto cuyos estudios fueron boicoteados por hombres), Wang Zhenyi (científica de la dinastía Quing que rompió tradiciones feudales autoeducándose en astronomía, matemática, geografía y medicina), la activista estadounidense Emma Willard (fundadora de la primera escuela de educación superior para mujeres), Miguelina Acosta (primera abogada peruana, activista anarcosindicalista y maestra que luchó por los derechos de las mujeres, los pueblos amazónicos y la clase trabajadora) y la filósofa y escritora italiana Christine de Pizan (autora de algunos de los primeros escritos feministas cuya obra incluye novelas y análisis históricos, filosóficos, políticos y religiosos). Redondeando este universo, en "Aínbo" las colaboraciones son expresamente femeninas, participando ahí actos emergentes tan destacables como La Zorra Zapata, Ati Lane, Silvana Tello y Budapest, mientras que en créditos técnicos figuran las productoras electrónicas Ale Hop y Maribel Tafur. Mención especial para las voces aportadas por Olinda Silvano y Silvia Ricopa, ambas artistas shipibo-konibo que cantaron en su lengua materna.

«El álbum suena muchas veces como si cantaran dirigiéndose desde la cima de una montaña», es la promesa que consigna en su nota de presentación. Y se cumple. Grita Lobos! ha hecho así un trabajo de mucha intrepidez sonora y temática, logrando empujar los límites de su propio registro, siendo en suma "Aínbo", la placa de mayor evolución musical del proyecto. Aquí pueden escucharlo en streaming.

"Aínbo" (2022, A Tutiplén Records) / Artwork: Sonia Cancinos.


"Aínbo" ya está disponible en las principales plataformas de streaming y a la venta en digital vía Bandcamp. Próximamente se publicará en formato físico.