Julia Jacklin ∷ “PRE PLEASURE”

Julia Jacklin. Fotografía: Nick Mckk.
Creciendo en propuesta, en sonido e interpretación, la cantante y compositora de Melbourne, Julia Jacklin, firma una nueva colección de temas en donde ahora no sólo canta sobre el sentimiento -que tan bien se le da- sino que también la llevan a explorar las profundidades de sus propias experiencias navegando entre reflexiones confesionales sobre las grietas comunicativas de la vida: el ¿qué sucede cuando las palabras no son suficientes?. Y ese concepto lo lleva a varios campos, sea en el amor/placer (la maravillosa "Ignore Tenderness"), en lo formativo ("Lydia Wears A Cross" echa un vistazo a sus años en la escuela parroquial), en las relaciones amicales ("End of a Friendship"), familiares (la complejidad de la relación madre/hija es abordada en "Less of a Stranger") y más. Conectarse con claridad con algo o alguien es la idea en la que gira "PRE PLEASURE", su flamante tercer álbum de estudio, que ubica en definitiva a Jacklin como una letrista dispuesta a traducir sus vivencias en canciones profundamente íntimas y atemporales.

Concebido tras su retorno a Australia al final de la extensa gira mundial de su LP-2019, "Crushing", y terminado en unos frenéticos meses de grabación en Montreal con el co-productor Marcus Paquin (The Weather Station, The National), "PRE PLEASURE" cambió las dinámicas compositivas en el trabajo de Jacklin, siendo escrito principalmente en teclados por sobre sus tradicionales guitarras. Era la búsqueda de encontrar otros enfoques y ánimos. “Por primera vez me alejé de la guitarra y escribí gran parte del álbum en el teclado Roland en mi apartamento en Montreal con las pistas de la banda incorporadas”, contó. En estudio, las sesiones incluyeron la participación de su banda de gira con sede en Canadá, integrada por el bajista Ben Whiteley y el guitarrista Will Kidman (ambos de The Weather Station), la batería de Laurie Torres, Adam Kinner en saxofón y los arreglos de cuerdas de Owen Pallett (Arcade Fire) grabados por una orquesta en Praga.

“Hacer un disco para mí siempre se ha tratado de la experiencia, una nueva experiencia en un nuevo lugar [...] Una vez que la música se convierte en tu trabajo, puedes perder la pureza del fanatismo por la música”, comentó Jacklin. “Pasé los últimos dos años tratando de reconectar con eso. No toqué demasiado, más escuché, especialmente mucha música pop como Celine Dion, Robyn o Luther Vandross: música que no era tan pesada, con grandes sentimientos, con una gran producción. Pierdes de vista lo que puede hacer poner una gran y hermosa canción”. Y hay también, dentro del álbum, esa sensación de recuperar cierta alegría y emoción que a veces las experiencias van quitando. "Así es la vida", sentencia Jacklin. Aquí algunos de mis cortes favoritos de su notable "PRE PLEASURE".

"PRE PLEASURE" ya está disponible en diversos formatos vía Polyvinyl.