TSHA ∷ “Capricorn Sun”

Electrónica luminosa para tiempos oscuros, es la propuesta de la DJ y productora británica TSHA en su muy agradable álbum debut de estudio.

"Capricorn Sun" (2022, Ninja Tune)
No la pasamos nada bien durante los días más extremos de los confinamientos pandémicos, sobra decir. Hundidos entre la ansiedad y las preocupaciones que parecían no tener fin, muchos buscamos en casa distintos refugios personales. Muchos hallamos eso en la música. Asumo que podemos entender ese escapismo desde la perspectiva del oyente, pero habría que ponerse a pensar cómo fue el proceso para el músico, adquiriendo ya un matiz más complejo: componer, arreglar, producir y publicar sus canciones en plena pandemia ha de haber sido un esfuerzo muchísimo más intenso e incierto. Más aún si tu género musical carecía -para los tiempos- de sus habituales espacios de difusión y disfrute, como en este caso puntual lo es el progressive house de clubbing. Inagotable en el propósito de acercarnos la pista de baile a nuestras casas, durante este último par de años, ha sido TSHA, el alias musical de Teisha Matthews, productora y DJ con base en Londres, que en toda esa tensa temporada no dejó de lanzar diverso material en formato corto que ha terminando edificado la base de su flamante LP debut de estudio: "Capricorn Sun".

Bajo esos parámetros, TSHA dota a su propuesta electrónica de introspección y optimismo, los ánimos que hacían falta en la era más oscura de la pandemia. Es pues, “Capricorn Sun” un disco que persigue esas intenciones entre sus beats y melodías atrapantes y efectivas programaciones y construcciones instrumentales. «Es realmente ecléctico en términos de los sonidos que estoy usando», comenta TSHA sobre el álbum, «pruebo ahí diferentes tempos, profundizando en pausas y otros sonidos que no había explorado mucho. En general, es bastante melancólico [...] pero es también optimista y eufórico al mismo tiempo».

El disco ha sido descrito como una declaración de dónde se encuentra ahora TSHA como artista y productora, ya en sí, uno de los actos emergentes a seguir de la escena electrónica británica, pero también «es un reflejo del tiempo que pasó escribiendo y grabando el álbum, y el impacto de los eventos globales, la agitación familiar y las luchas personales durante ese período», detalla su comunicado de lanzamiento. En ese plano, entre sus estados de ánimo y emociones íntimas, hay hasta un tema escrito después de que TSHA se enterara de la existencia de una hermana mayor suya ("Sister"), algún período de tensión sentimental ("Giving Up") y otro ("Water") que recoge el amor de la DJ por las tradiciones de canto griot de Malí a través de una colaboración con la vocalista ganadora de un Grammy, Oumou Sangaré. También participan vocalmente Clementine Douglas y Mafro, pareja de TSHA. «El disco cumple la promesa de sus anteriores EP y singles con 12 pistas que encapsulan perfectamente una mezcla emotiva de electrónica underground y sensibilidades pop cargadas de gancho», firman desde el sello Ninja Tune.

Por aquí algunos de mis cortes favoritos de la placa.

"Capricorn Sun" ya está disponible en físico y digital vía Ninja Tune.