Electrónica luminosa para tiempos oscuros, es la propuesta de la DJ y productora británica TSHA en su muy agradable álbum debut de estudio.
![]() |
"Capricorn Sun" (2022, Ninja Tune) |
Bajo esos parámetros, TSHA dota a su propuesta electrónica de introspección y optimismo, los ánimos que hacían falta en la era más oscura de la pandemia. Es pues, “Capricorn Sun” un disco que persigue esas intenciones entre sus beats y melodías atrapantes y efectivas programaciones y construcciones instrumentales. «Es realmente ecléctico en términos de los sonidos que estoy usando», comenta TSHA sobre el álbum, «pruebo ahí diferentes tempos, profundizando en pausas y otros sonidos que no había explorado mucho. En general, es bastante melancólico [...] pero es también optimista y eufórico al mismo tiempo».
El disco ha sido descrito como una declaración de dónde se encuentra ahora TSHA como artista y productora, ya en sí, uno de los actos emergentes a seguir de la escena electrónica británica, pero también «es un reflejo del tiempo que pasó escribiendo y grabando el álbum, y el impacto de los eventos globales, la agitación familiar y las luchas personales durante ese período», detalla su comunicado de lanzamiento. En ese plano, entre sus estados de ánimo y emociones íntimas, hay hasta un tema escrito después de que TSHA se enterara de la existencia de una hermana mayor suya ("Sister"), algún período de tensión sentimental ("Giving Up") y otro ("Water") que recoge el amor de la DJ por las tradiciones de canto griot de Malí a través de una colaboración con la vocalista ganadora de un Grammy, Oumou Sangaré. También participan vocalmente Clementine Douglas y Mafro, pareja de TSHA. «El disco cumple la promesa de sus anteriores EP y singles con 12 pistas que encapsulan perfectamente una mezcla emotiva de electrónica underground y sensibilidades pop cargadas de gancho», firman desde el sello Ninja Tune.
Por aquí algunos de mis cortes favoritos de la placa.
"Capricorn Sun" ya está disponible en físico y digital vía Ninja Tune.