En su retorno discográfico, con la producción de Mario Silvania, Catervas firman su trabajo más expansivo; un nuevo triunfo de su crecimiento musical.
![]() |
"Laberinto" (2022, Automatic Entertaiment) |
Y es que trascendiendo del espectro de su electrizante placa previa ("Los Cielos Vuelan Otra Vez", 2018) en donde reconectaron con la improvisación y el noise de su primera era, en su flamante sexto largo, el grupo conformado por los hermanos Reyes (Pedro Reyes en voz/guitarras, Raúl Reyes en bajo junto a Javier Reyes en batería) y el tecladista Juan Esquivel, potencian su expansión sonora incorporando intensos sobrevuelos de decisivo peso synth entre envolventes capas de texturas e instrumentaciones que terminan de definir el norte de la placa, más meditativa, dream-popera, hasta cercana a lo espacial y a cierta corriente electro/pop de avanzada trabajada, durante la temporada más fuerte de la pandemia, con la participación de un productor externo de lujo: Mario Silvania, co-fundador del mítico dúo pionero del shoegaze y electrónica en el Perú, con base en España, Silvania.
Con una producción en absoluta sintonía de visión y sensibilidades musicales, Catervas hace funcionar en "Laberinto" un tan bien logrado balance de construcciones de guitarras y sintetizadores con una sólida propulsión rítmica, que en conjunto, y sin repetirse, puede remitirlo a uno a distintos estados sonoros, desde dinámicos pasajes de poderío melódico (gran acierto "El Sonido" como su fantástico single principal) o cortes de plena madurez compositiva ("Espejismos"), así como la inmersión en deslumbrantes números instrumentales en donde se abraza la electrónica progresiva de teclados ("Pléyades"), vendavales de distorsión y secuencias de brumosa herencia ochentera/noventera que hacen inevitable pensar en los derroteros abiertos en la era de la Crisálida Sónica, surcando atmósferas shoegaze ("Melomaniac" o "Ecos del Atlántico") y más propias del post-rock ("Cañihuarac"). Entre un contundente despliegue de sus virtudes musicales y mucho espíritu de apertura, Catervas suena renovado sin hacer una obra alejada de su registro, más bien, es el reflejo de su natural evolución creativa y discográfica.
Además de ser un magnífico retorno "Laberinto" es, sin duda, una de las mejores producciones locales del 2022. Por aquí algunos de mis tracks favoritos del álbum.
"Laberinto" ya está disponible en plataformas digitales vía Automatic Entertaiment. En físico, el disco se publicará próximamente en CD vía Discos Astromelia.